Haro Architects | Spa Premier, Spanien

Spa Premier, Spanien

El encargo consiste en el acondicionamiento de un local para los usos de instituto de belleza y balneario urbano.

Dicho local consta de planta calle, sótano primero y sótano segundo, así como de otros dos locales también en planta calle que se comunican con el resto a través del sótano primero.

El proyecto pretende estructurar el programa en dos ámbitos diferenciados pero en diálogo; la planta calle aloja el centro estético, la recepción y la zona de hidratación, y presenta un aspecto geométrico, puro y ligero, mientras que en el sótano primero se encuentran los vestuarios y el Spa o centro de hidroterapia, pensados como algo pétreo y tectónico.

Ambos espacios son unidos por una doble altura encima de las piletas, lo cual permite la llegada de luz natural al sótano primero, así como establecer una relación visual entre los dos pisos.

De cara al exterior el local presenta, en dos de sus fachadas, un juego de vidrio y celosía de madera que permiten la entrada de luz natural manteniendo la privacidad del espacio interior.

Así mismo, se prevé el diseño de una cortina de agua que resbale por el interior de las vidrieras en determinados puntos, sirviendo como un reclamo de cara al exterior.

La tercera fachada encierra espacios de servicio y presenta un aspecto opaco con ventanas puntuales.

La fachada principal de vidrio es interrumpida por una caja de madera que alberga la entrada a través de dos puertas de vidrio correderas. Este paso lleva a la recepción, en la que aparece el vacío que vuelca sobre las piletas del piso inferior pero que es contenido en una caja de vidrio.

El proyecto trata de homogeneizar toda esta diversidad de servicios mediante la aplicación de criterios específicos en el uso de materiales y en la utilización de geometrías que  relacionen todos los servicios, formas y recorridos resultantes.

Así pues, se utiliza una piedra gris tipo filita que recubre el suelo, paredes y aquellas superficies que aparezcan como horadadas, como las piletas y las duchas o la banca de las zonas de sudoración, de manera que dicha piedra genere un fondo en el que van apareciendo vetas de luz y de color con distintos acabados y materiales como cerámica vítrea, vidrio traslúcido o acero inoxidable.


2004